sábado, 28 de enero de 2012

¿Qué es autorregular el aprendizaje?


El aprendizaje autorregulado se ha convertido en una de las metas de nuestro sistema educativo.
Consiste en que el alumno sea capaz de planificar su proceso de aprendizaje, tenga herramientas para abordarlo con eficacia y controle la situación; en otras palabras, este aprendizaje fomenta en el alumno las competencias de aprender a aprender y de autonomía personal.

Para lograr esta nueva meta son necesarios dos elementos clave: estrategias y voluntad. Este aprendizaje requiere de mucho esfuerzo y colaboración por parte del alumno y un cambio en la forma de ver la enseñanza. Pero no es un aprendizaje que pueda realizarlo sólo el alumno; sino que necesita de un acompañamiento por parte del profesor, de unas guías y un contexto que lo facilite.
Este método esta muy relacionado con la enseñanza centrada en el alumno y su aprendizaje (ECAA) que defiende una educación basada en las diferencias individuales del alumno, se centra el proceso y en la curiosidad por aprender de los alumnos.



Con un ejemplo se ve más claro: El aprendizaje autorregulado se puede ver en la forma de estudiar de algunos alumnos: primero planificarse el tiempo y hacerse un esquema global de la materia, después comprobar cuáles son sus estrategias de estudio, ver las de los demás y adoptar las tácticas que le pueden ayudar.


Un saludo :)

miércoles, 25 de enero de 2012

Ante todo somos personas


Como maestros, pero ante todo como personas, debemos creer en todo el potencial y en las capacidades de los alumnos, haciéndoles ver de lo que son capaces y lo que pueden llegar a ser por ellos mismos.

Nuestro labor es, fundamentalmente, conseguir  un mundo inclusivo donde todos seamos bienvenidos



Un saludo :)

domingo, 22 de enero de 2012

Ser docente


La función docente está infravalorada en nuestros días. Se da más importancia a un médico que puede salvar vidas o a un ingeniero que construye edificios increíbles sin que se desplomen que a un maestro. Con esto no quiero infravalorar dichas profesiones, es más, son necesarias, imprescindibles para nuestra vida; sin médicos cualquier leve enfermedad sería la causa de muertes y sin los ingenieros, no nos sentiríamos seguros en cualquier edificio. Pero para que ellos hayan llegado a ser lo que son, primero han tenido que pasar por la escuela, haber aprendido cosas tan básicas como leer y escribir.

La educación es un pilar importante en la sociedad y los maestros son los encargados de realizar dicho papel.

Actualmente las tornas han cambiado, antes eran los maestros los que llevaban la batuta en la educación, si un niño se portaba mal se le castigaba y los padres estaban completamente de acuerdo con lo que el profesor decía, ahora esto no es así. Muchos profesores se ven intimidados por los padres, no pueden actuar con libertad y deben estar siempre alerta por lo que les puedan reprochar. Además la ley no les ayuda, así que se puede decir que están solos ante el peligro. ¡Esto es absurdo!
Con esto se están creando docentes muy poco profesionales, se limitan a impartir su materia objetivamente y dejan la educación para cada uno. ¿Cómo es posible que se haya llegado a estos extremos? Un profesor no puede separar la instrucción de la educación.

Por otra parte, pero con respecto a lo anterior, en la formación inicial de enseñanzas básicas (infantil y primaria) se requiere una base pedagógica, tanto teórica como práctica; pero, ¿y en las enseñanzas secundarias?, esa base pedagógica está perdida. Se da más importancia a los conocimientos científicos y están más enfocadas a la investigación que a la docencia. El problema reside aquí, ¿no son también ellos profesores, profesionales de la educación? La solución que se ha dado es un postgrado para ejercer la docencia. Pero no se puede aprender a ser un buen profesor en uno o dos años, y más aún si toda la formación universitaria ha ido dirigida a la indagación.

Otra de las cuestiones que afectan a la educación es la vocación. No todos los docentes tienen vocación y éste es un serio problema. Los profesores trabajan con personas; para que se motiven hay que motivarlos, y si uno no está motivado no puede trasmitir motivación. Es un juego de palabras un tanto complejo, pero no se puede transmitir entusiasmo por algo, cuando no se tiene.

En España, el problema que existe es que los requisitos para acceden a los estudios de magisterio son mínimos. Puede entrar cualquier persona y eso implica que aquellos que no saben que hacer se metan a magisterio porque es fácil.
Así, la educación está en decadencia. Lo que falta en esta sociedad es esto, profesores motivados, con vocación, que elijan la carrera porque quieren dedicarse a ello, no porque sea fácil. Esto es utópico, no existe ningún modo de saber si una persona estará capacitada para ser profesor. Por ejemplo, si no se me dan bien las matemáticas no me meto a una ingeniería, si me da miedo la sangre no hago medicina, pero, ¿qué me impide ser profesor?

Como ya he dicho, no existe nada que mida la vocación. El día que se consiga, la educación dará un gran cambio.


Un saludo, :)

viernes, 20 de enero de 2012

"No hay maestro que no pueda ser discípulo."


"No hay maestro que no pueda ser discípulo" (Baltasar Gracián) es una frase que resume a la perfección la finalidad de este blog.

La educación no es algo estable, invariable, estático sino todo lo contrario, se encuentra en permanente expansión y renovación. El concepto de educación está cambiando, las nuevas tecnologías llevan necesariamente a replantearse las competencias y destrezas que las sociedades y maestros deben enseñar y aprender.

La formación inicial que reciben todos los maestros tiene “fecha de caducidad”; es decir, son saberes que probablemente en unos años estén desfasados, sean inútiles o simplemente no se utilicen. Por eso no podemos quedarnos atrás, todos los maestros debemos tener una formación permanente dirigida a asegurar un aprendizaje de calidad en nuestros alumnos, comprometida con la innovación y actualización.

Tras esta breve introducción me despido.
En las próximas entradas iré haciendo reflexiones sobre los distintos aspectos de la educación. Espero que disfrutéis con ello

Un saludo, :)