El aprendizaje autorregulado se ha convertido en una de las
metas de nuestro sistema educativo.
Consiste en que el alumno sea capaz de planificar su proceso
de aprendizaje, tenga herramientas para abordarlo con eficacia y controle la
situación; en otras palabras, este aprendizaje fomenta en el alumno las
competencias de aprender a aprender y
de autonomía personal.
Para lograr esta nueva meta son necesarios dos elementos
clave: estrategias y voluntad. Este aprendizaje requiere de mucho esfuerzo y
colaboración por parte del alumno y un cambio en la forma de ver la enseñanza. Pero
no es un aprendizaje que pueda realizarlo sólo el alumno; sino que necesita de
un acompañamiento por parte del profesor, de unas guías y un contexto que lo
facilite.
Este método esta muy relacionado con la enseñanza centrada
en el alumno y su aprendizaje (ECAA) que defiende una educación basada en las
diferencias individuales del alumno, se centra el proceso y en la curiosidad
por aprender de los alumnos.
Con un ejemplo se ve más claro: El aprendizaje autorregulado se puede ver en la forma de estudiar de algunos
alumnos: primero planificarse el tiempo y hacerse un esquema global de la
materia, después comprobar cuáles son sus estrategias de estudio, ver las de
los demás y adoptar las tácticas que le pueden ayudar.
Un saludo :)

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