La estafa del enseñar a enseñar
es un artículo publicado en 2008 en el periódico El País por algunos catedráticos
de diversas universidades españolas. Critica la imposición
del nuevo máster de formación del profesorado alegando que para poder saber
enseñar una materia, sólo hay que saber de esa materia y que los conocimientos
pedagógicos son innecesarios. Es un artículo bastante controvertido,
que da lugar a muchas críticas y posiciones contrarias.
Personalmente, creo que tanto aprender a enseñar como aprender
a aprender son algunas de las competencias básicas que rigen nuestro
sistema educativo actual. En maestros de educación infantil y primaria, estas
competencias están bastante asentadas; son necesarias y fundamentales; pero, ¿que
pasa con los profesores de secundaria?
Esta pregunta carece de lógica;
cómo es posible que existan estas diferencias dentro de una misma profesión. La
respuesta es muy clara, la formación que han recibido los distintos profesores
es incomparable y la base pedagógica de los profesores de secundaria es
prácticamente inexistente. No se les puede pedir que aprendan a enseñar cuando
todos sus años de formación no han ido dirigidos a la enseñanza.
El problema no reside en los
maestros, ni en los centros escolares; sino en el sistema de gobierno actual,
en la formación inicial que reciben los maestros. Pongamos un ejemplo; los
médicos, profesionales a los que tanto admiramos, tienen una formación común a
todos y luego cada uno se especializa en una rama determinada. ¿Por qué los
médicos sí y los maestros no? Todo sería mucho más sencillo, una formación
básica común a todos los futuros docentes y después cada uno que se especialice
en una rama.
No podemos culpar a profesores
que toda su vida la han dedicado a formarse como matemáticos, biólogos o
físicos de que no quieran “aprender a enseñar” o de que le den más importancia
al conocimiento de la materia. Es lo que ellos han aprendido, y es lo que ellos
van a transmitir.
Un saludo, :)
Me ha gustado mucho la reflexión que haces sobre la profesión del docente. Es muy interesante.
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