domingo, 18 de noviembre de 2012

Uno de los grandes


Se nos va uno de los más grandes; Miliki.
Cuando he leído la noticia no me lo creía, cuántas tardes jugando con mi hermano escuchando tus canciones; cuántos viajes habrás servido para que me callase y dejase de darle la tabarra a mis padres y cuántas veces habré cantado todas y cada una de tus canciones sin parar hasta que el CD estuviera rallado.
Eres, has sido y serás uno de los más grandes y siempre estarás con nosotros.
Con tus canciones he pasado gran parte de mi infancia.

 Miliki, a mis niños de 30 años



Un saludo :)

martes, 13 de noviembre de 2012

Metamorfosis


Después de dos horas pasando frío por fin llega el momento. Tengo las manos congeladas pero eso no es ningún impedimento; las puertas ya se abren.
- ¡Rebajas!
Mi lado animal se apodera de mí, mis delicadas manos se convierten en garras afiladas, mi diminuta boca se transforma; de ella ya no salen palabras, solo gruñidos, pero no me importa. Estoy preparada para luchar por la mejor presa; ¡esa camisa será mía!
Con esta metáfora solo quiero ponernos en situación. Somos una sociedad de consumo y nos guste o no, estamos inmersos en ella.
¿Quién no ha dicho nunca “yo no voy a caer” y ahora se pasa veinticuatro horas al día pegado al móvil mirando el Twitter, Facebook o Whatsapp? Son muy pocos los que se libran.
No podemos vivir sin esa tecnología. Si al levantarnos por la mañana y por inercia, lo primero que hacemos es coger el móvil o si no sabemos qué hacer cuando no nos funciona Internet, es el momento en el que nos damos cuenta de que somos esclavos del mercado y del consumismo. Esclavo no es un insulto, es la realidad, es el presente que vivimos y el futuro que se nos presenta. Como dijo Steve Jobs: no puedo ir a preguntarle a los consumidores qué es lo que desean, porque durante el tiempo que esté desarrollándolo ellos van a desear algo nuevo. El mercado, la publicidad y la sociedad nos crean una necesidad de consumir y de querer cada vez más y mejor.
Si nos pusiéramos a pensar por qué tenemos lo que tenemos, nos daríamos cuenta de que es por pura moda. El mercado nos crea necesidades que antes no teníamos; hace unos años lo raro era ver a un niño con móvil y ahora lo raro sería no verlo. Con esto no quiero decir que sea bueno o malo, sino que nuestra sociedad está cambiando. Los mercados juegan con este cambio, con la masificación; saben que si uno hace algo que tenga “gancho” todos vamos a ir detrás. Somos seres sociales y las opiniones de los demás nos influyen, directa o indirectamente. A veces no queda más remedio; no es que seamos débiles y hayamos caído o que no hayamos sido fieles a nuestros principios; sino que el mercado tampoco nos lo pone fácil. No hay más que ver las pocas posibilidades de encontrar un móvil que no tenga acceso a Internet.
Hablo de móviles como si hablase de ropa, o de cualquier otra cosa. Vivimos en un mundo que nos facilita la vida y nos hace todo más accesible; y si técnicamente este mundo me permite vivir mejor; entonces ¿para qué luchar contra él?, ¿para qué cambiarlo? Sería estúpido. Está claro que si algo me hace bien, ¡adelante! ¿Por qué no? Entremos en ese mundo, entremos además por la puerta grande.
La pelota en nuestro campo; es decisión nuestra si cruzarla o no; pero una cosa está clara, una vez dentro es muy difícil volver atrás. 
Un saludo :)

martes, 16 de octubre de 2012

¿Por qué tenemos miedo a pensar?

Pensar. Palabra de seis letras; sin hiatos, sin diptongos, aguda; dos simples sílabas pen-sar. Una palabra fácil que usamos a diario; con ella expresamos opiniones, gustos y rebatimos ideas. Todos la utilizamos; al levantarnos pensamos qué ropa nos vamos a poner para ir a clase, qué queremos desayunar; qué asignaturas tenemos y por tanto qué libros tenemos que llevar; en definitiva, pensamos todas y cada una de nuestras acciones. Entonces, ¿por qué le tenemos tanto miedo?

Si preguntásemos a cualquier persona si es capaz de pensar, la respuesta iba a ser un sí rotundo. No habría ninguna duda; todos pensamos, somos libres para pensar y expresar nuestras opiniones; pero, quién no ha oído nunca la frase “esto es así, aprendéroslo así, más adelante ya os explicarán el por qué” o “tu ponle esto que es lo que quiere oír”.

Entonces, ¿de verdad estamos pensando por nosotros mismos? Dejemos de lado la aquiescencia por favor. No somos robots, no somos ordenadores a los que introducen una orden y la acatan sin rechistar, somos personas; personas libres, inteligentes, con carácter y decisión. Es mucho más fácil dejarnos llevar por lo que otros dicen; fuera tomar decisiones; fuera conflictos, fuera cualquier tipo de responsabilidad. Vivimos en una sociedad conformista; donde tiempo y el esfuerzo son bienes sagrados que no podemos perder en tonterías que no nos van a llevar a ningún lado. Es mucho mejor aceptar como bueno y como lógico lo que otros nos dicen en vez de levantarnos y decir ¡No, yo no pienso eso! 

¿De verdad queremos ser así? Si nos viésemos con una cámara oculta nos avergonzaríamos de nosotros mismos. Tenemos una contradicción entre nuestras acciones y nuestros pensamientos. ¿Somos realmente nosotros mismos o somos copias exactas de lo que otros quieren que seamos?

El problema no es que tengamos miedo a pensar, porque todos pensamos; sino que es miedo al rechazo que pueda producirnos nuestros pensamientos. Somos una sociedad basada en lo que dirán los demás, basadas en la imagen que damos al exterior y en la pertenencia a grupos sociales. El miedo al rechazo social es lo que nos hace ser manejables y sumisos, nos hace perder la iniciativa y aceptar lo que otros dicen como bueno y legítimo.

Como dijo Nietzsche; “el individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo”

Por una vez en esta vida deberíamos dejar de lado lo que la gente diga de nosotros, deberíamos mirarnos en el espejo y pensar si de verdad queremos ser personas o queremos ser clones, gente hueca, sin capacidad de pensar y de razonar por uno mismo. Somos esclavos de lo que hacemos y decimos; y ahora mismo, con nuestros actos, con cómo está la sociedad actualmente, está cada día más claro que somos esclavos del miedo; pero no del miedo a pensar sino del miedo a no ser aceptados por los demás. 

Un saludo :)

miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿Quién soy?


¿Quién soy? ¿Quién quiero llegar a ser? Y ¿Qué voy a hacer para conseguirlo? Son algunas de las preguntas que todos nos hemos planteado alguna vez en nuestra vida; y si no, tiempo al tiempo.
Hasta el momento en el que llegué a la universidad, eran preguntas que se respondían en una línea o incluso en menos, es más, eran preguntas que ni siquiera se me pasaban por la cabeza; pero como se suele decir, ir a la universidad supone un gran cambio y en mi caso tiene toda la razón. No me planteaba que mi meta en el futuro fuera otra que ser una buena profesora, tener una clase de veinte o treinta niños a los que enseñarles, a los que ayudarles y verlos crecer y ser cada día más autónomos; y que cuando fueran más mayores se acordaran de mí como aquella profesora de infantil que les marcó y que les llevó a ser lo que son.
Antes de llegar aquí suponía que la gente pensaba como yo, que la forma en la que yo veía las cosas era lo normal.  No me planteé el hecho de que pudiera ver otros puntos de vista, otros pensamientos, otras ideas contrarias, pero no por ello menos aceptables que las mías. La diversidad cultural y en consecuencia, la diversidad de opiniones que he encontrando aquí, es lo que me han hecho cambiar, incluso me atrevería a decir que a madurar. Me he dado cuenta de que yo puedo aportar muchas cosas a los demás, pero que de la misma forma ellos pueden aportarme a mí; de que mi forma de ver el mundo no tiene por qué ser igual que la de los demás, pero que eso no significa que sea peor o mejor y de que he aprendido a valorar lo que los demás pueden ofrecerme.
No voy a decir que mi vida no tuviera sentido hasta llegar a la universidad, porque estaría mintiendo; pero sí que puedo decir que el hecho de salir de casa, de llegar a la universidad, de conocer a nueva gente, de despegarme de mis amigos, de perder a gente que pensaba no perder nunca y a la vez ganar nuevos amigos, son un cúmulo de experiencias que no cambiaría por nada y que me han ayudado a crecer como persona.
Gracias a esto, tengo una nueva visión de mi futuro. Claro que me gustaría ser una buena profesora, claro sigo queriendo que mis futuros alumnos se acuerden de mí; pero quiero ir más allá de esto; no quiero quedarme como una profesora más de infantil. Sé que mi sueño es utópico, pero quiero cambiar el mundo; quiero que las generaciones de niños que pasen por mis manos no sean ladrillos; como dice la canción Another brick in the wall de Pink Floyd, sino que sepan pensar por sí mismos, de cambiar nuestra sociedad basada en el conformismo y en seguir como borregos lo que otros nos dicen. Quiero que mis alumnos tengan la oportunidad de ser únicos e irrepetibles y de demostrarle a la sociedad que todos y cada uno de nosotros somos igual de valiosos. Ese es mi sueño, sí puedo llamarme soñadora, sí me atrevería hasta llamarme un poco idiota; pero es así como soy, es así como quiero ser y es así como quiero que todos me conozcan.
Podría haber empezado por decir mi nombre, mi fecha de nacimiento, mis aficiones, pero ¿de qué serviría?, ¿realmente hubiese servido para describirme como soy? Creo que no.

Un saludo :)

viernes, 13 de abril de 2012

El viaje de María

"No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás"




Un saludo :)

domingo, 4 de marzo de 2012

La ventana


Dos hombres, ambos muy enfermos, ocupaban la misma habitación de un hospital. A uno se le permitía sentarse en su cama cada tarde, durante una hora, para ayudarle a drenar el líquido de sus pulmones. Su cama daba a la única ventana de la habitación. El otro hombre tenía que estar todo el tiempo boca arriba. 

Los dos charlaban durante horas. Hablaban de sus mujeres y sus familias, sus hogares, sus trabajos, su estancia en el servicio militar, dónde habían estado de vacaciones.

Y cada tarde, cuando el hombre de la cama junto a la ventana podía sentarse, pasaba el tiempo describiendo a su vecino todas las cosas que podía ver desde la ventana. El hombre de la otra cama empezó a desear que llegaran esas horas, en que su mundo se ensanchaba y cobraba vida con todas las actividades y colores del mundo exterior.

La ventana daba a un parque con un precioso lago. Patos y cisnes jugaban en el agua, mientras los niños lo hacían con sus cometas. Los jóvenes enamorados paseaban de la mano, entre flores de todos los colores del arco iris. Grandes árboles adornaban el paisaje, y se podía ver en la distancia una bella vista de la línea de la ciudad.

Según el hombre de la ventana describía todo esto con detalle exquisito, el del otro lado de la habitación cerraba los ojos e imaginaba la idílica escena.

Una tarde calurosa, el hombre de la ventana describió un desfile que estaba pasando. Aunque el otro hombre no podía oír a la banda, podía verlo, con los ojos de su mente, exactamente como lo describía el hombre de la ventana con sus mágicas palabras.

Pasaron días y semanas. Una mañana, la enfermera de día entró con el agua para bañarles, encontrándose el cuerpo sin vida del hombre de la ventana, que había muerto plácidamente mientras dormía. Se llenó de pesar y llamó a los ayudantes del hospital, para llevarse el cuerpo.

Tan pronto como lo consideró apropiado, el otro hombre pidió ser trasladado a la cama al lado de la ventana. La enfermera le cambió encantada y, tras asegurarse de que estaba cómodo, salió de la habitación.

Lentamente, y con dificultad, el hombre se irguió sobre el codo, para lanzar su primera mirada al mundo exterior; por fin tendría la alegría de verlo él mismo. Se esforzó para girarse despacio y mirar por la ventana al lado de la cama… y se encontró con una pared blanca.

El hombre preguntó a la enfermera qué podría haber motivado a su compañero muerto para describir cosas tan maravillosas a través de la ventana. La enfermera le dijo que el hombre era ciego y que no habría podido ver ni la pared, y le indicó: "Quizás sólo quería animarle a usted"

"Viviendo a tientas"

Un saludo :)

jueves, 1 de marzo de 2012

Juego heurístico


El juego es una forma de aprendizaje en la que se basan muchas escuelas; en concreto, un tipo de juego es el heurístico. Es un tipo de juego que fomenta la experimentación, la investigación y el descubrimiento del alumno. Este juego se engloba en un enfoque constructivista en el que el niño es el protagonista de su aprendizaje.

Este juego desarrolla  las capacidades cognitivas (comprender, relacionar, conocer…), perceptivas (visión, oído, tacto, gusto, olor), corporales (motricidad gruesa, fina), éticas (respetar, colaborar…),  afectivas (disfrutar, valorar, querer...), sociales (colaborar, compartir…); en definitiva, los/as niños/as descubren a través de los sentidos.

Es una buena forma de que el niño aprenda y disfrute al mismo tiempo.

Un saludo :)

martes, 28 de febrero de 2012

Teaching is like scattering seeds in the wind, the teacher cannot determine what happens with it


La enseñanza es como esparcir semillas en el viento, el profesor no puede prever lo que ocurrirá.

La libertad es algo que nos diferencia a las personas, todos somos libres, podemos decidir si queremos hacer algo o no, si queremos aprender o no. El profesor está esparciendo semillas de conocimientos que pueden que germinen en las cabezas de los niños o puede que se queden perdidas y en suspensión en el aire sin que aterricen en ningún sitio y nadie nos garantiza ninguna de las dos posibilidades. 

Creo que esta metáfora refleja a la perfección qué es la EDUCACIÓN.

Un saludo :)

Niños difíciles, fáciles, ¿qué es eso?


¿Qué es lo que entendemos por “niño difícil”? Estamos echando la culpa de un fracaso a niños que puede que simplemente sean revoltosos o inquietos, o simplemente no les guste ir al cole. Personalmente, creo que más bien habría que hablar de profesores competentes e incompetentes. Un niño “malo” con un profesor que sepa lo que hay que hacer puede acabar siendo un niño brillante o viceversa.

Dejemos de decir “yo no puedo con este niño” y cambiémoslo por un “yo PUEDO conseguir que este niño sea lo que él quiera”.


Dejando de lado la publicidad, es un claro ejemplo de que con apoyo y motivación pueden salir cosas extraordinarias.

Un saludo :)

lunes, 27 de febrero de 2012

De vuelta al cole :)


Hoy ha sido mi primer día en una escuela infantil, he podido comprobar como todos mis conocimientos sobre psicología, didáctica, etc se ponían de manifiesto en un aula.

Es un centro de 0 a 3 años basado en el aprendizaje significativo del niño, que experimente, adaptando a sus necesidades y a la vez haciendo hincapié en la socialización.

Haciendo referencia a la entrada anterior Si fuera profesora… he podido ver hoy en el aula cómo se trabaja esa autonomía y personalidad del niño. Deben experimentar por ellos mismos y la profesora es sólo una guía, un apoyo, un andamiaje para ellos. Poco a poco, van adquiriendo autonomía en sus acciones, pero cada uno a su ritmo. Para esto no hay otro método de evaluación que la observación. Un método que si se trata de un grupo reducido de niños es mucho más útil que cualquier prueba objetiva.


Personalmente creo que es la mejor forma de que un alumno aprenda, dejándole libremente elegir qué es lo que quiere hacer y cómo lo quiere hacer; dentro de unos límites claro, pero siempre motivándoles a seguir aprendiendo. La motivación en un niño es un pilar clave en la educación y para motivarles simplemente hay que estar motivado. Es algo muy fácil, la motivación se trasmite no se enseña. 

Un saludo :)

domingo, 26 de febrero de 2012

Si yo fuera profesora


Durante el tiempo que llevo estudiando, nunca me había planteado hasta ahora qué haría yo en un colegio, con una clase y con 25 niños. Será porque hasta ahora no había tenido la oportunidad de entrar en un colegio sin ser yo la estudiante.

Pero, parándome a pensar qué es lo que me gustaría que mis alumnos supieran hacer al finalizar un curso creo que me decantaría por afianzar su personalidad y conseguir su autonomía. Como futura profesora de educación infantil; mi propósito es que sean menos dependientes, más autónomos y vayan forjando una personalidad fuerte y estable. Y creo que la única forma de conseguir esto es mostrándoles sus capacidades, su potencial y creyendo en ellos.

Los conocimientos son importantes, por supuesto, pero la personalidad y los valores sociales son, a mi parecer, mucho más necesarios. 

Un saludo :)

sábado, 25 de febrero de 2012

The teacher is like a gardener who gives every plant in his garden what it needs


El profesor es como un jardinero que da a cada planta lo que necesita

Los alumnos son cada uno diferente, cada uno tiene su ritmo, su desarrollo, su aprendizaje… y eso debemos tenerlo en cuenta a la hora de enseñar. No podemos tratar a todos como iguales, porque no lo son.

Un saludo :)

Education is like a journey through the landscape of the subject with the teacher as a guide to a group of students



La educación es un viaje a través de un campo de estudio en el que el profesor hace de guía para el grupo de alumnos.

Creo que no hace falta explicarla y menos después de las múltiples entradas en las que he hablado sobre la importancia de que el alumno aprenda por él mismo y el profesor simplemente sea un apoyo, un andamiaje o una guía para que se sienta seguro. 














Un saludo :)

Teaching is like making connections between different parts of the subject matter



La enseñanza es como establecer conexiones entre diferentes partes de una materia.

Como ya he dicho en entradas anteriores, no debemos volcar conocimientos en el alumno como aquel que guarda juguetes viejos en cajas en el fondo del trastero; sino que tenemos que hacer que esos conocimientos formen una red de infinitas uniones para que todo este cohesionado y relacionado. Así les mostraremos la importancia de aprender y su utilidad para su vida.

Un saludo :)

Students are like raw material which has to be formed according to a predetermined pattern



Los estudiantes son como una materia prima que tiene que moldearse de acuerdo a un patrón determinado.

Más bien yo explicaría esto como todos estamos formados de materia y con ayuda vamos quitando aquellos “trozos” inútiles y moldeando los trozos útiles para dar lugar a una escultura maravillosa. Este trabajo no lo podemos hacer solos, necesitamos a un experto artesano en la materia.

Un saludo :)

viernes, 24 de febrero de 2012

Enseñanza&Aprendizaje


Tanto hablar de enseñanza y aprendizaje y todavía no me he parado a pensar qué es enseñar o qué es aprender.

La enseñanza no es algo abstracto, no es abrir un libro y empezar a leer conceptos sin sentido y que “según entran, salen”; la enseñanza es hacer que esos conceptos cobren sentido y cuando entren se queden allí permanentemente, que formen relaciones con otros conceptos existentes y se formen unas redes de conexión entre todos los conocimientos. Sólo se sabe si alguien ha enseñado algo, cuando pasado un tiempo un niño dice “¡ah! Eso es lo que me enseñaste…” Es en ese momento cuando te das cuenta de que lo que dices “cala hondo” en los demás; de que de verdad sabes enseñar.


El aprendizaje tampoco es abstracto, no somos cajas en las que se pueden volcar conceptos como aquel que guarda juguetes viejos que ya no usa y que probablemente nunca usará. ¿Para qué hacer eso, para qué luego se queden olvidados en una esquina llena de polvo? Mejor será conseguir que el aprendizaje sea de conceptos que nos interesan y que les vemos utilidad para nuestro futuro. La memoria es un aspecto esencial en el aprendizaje, sí; pero si no hay motivación por aprender y si no hay comprensión en lo que se enseña difícilmente conseguiremos aprender. Los contenidos que debemos enseñar obviamente claro que tienen unas bases de matemáticas, historia, biología, etc. Pero podemos hacer que esos conocimientos los integren mejor si nos centramos en sus intereses.



La enseñanza y el aprendizaje tienen una relación muy estrecha; una buena enseñanza normalmente lleva consigo un buen aprendizaje; pero no siempre.

Un saludo :)

miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Qué nos mueve como docentes?


Tras haber hecho un cuestionario basado en la reflexión sobre la enseñanza, el aprendizaje y los alumnos; los resultados obtenidos son similares a los marcados por la media.

Caben destacar tres escalas; en la primera creencias centradas en el alumno, su aprendizaje y la enseñanza mi media es de 3,4; ligeramente superior a la media óptima. Esto demuestra que para conseguir un aprendizaje óptimo debemos atender al alumno y su aprendizaje pero fijándonos tanto en el proceso como en los contenidos. En la segunda creencias no centradas en el enfoque centrado en el alumno sobre los alumnos la media es 2,2; prácticamente igual que la media óptima 2,3. No podemos tratar a los alumnos “difíciles” como inútiles, como si no fueran capaces… eso sería tirar la toalla y nosotros como profesores no podemos permitirlo. Por último; la tercera creencias no centradas en el enfoque centrado en el alumno sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje mi media es de 3, bastante próxima a la media óptima 2,4. El conocimiento de la materia es importante, pero no se puede menospreciar a un alumno porque no tenga “capacidad innata”; debemos valorarlo y ver todo su potencial.

Esta reflexión me ha servido para descubrir que mis expectativas como docente son bastante positivas y acordes con mi forma de ver la educación.

Un saludo :)

lunes, 20 de febrero de 2012

La evaluación



La evaluación puede tener una parte cuantitativa y una parte cualitativa; es decir, unas pruebas que evalúen los conocimientos, pero también otras que evalúen conductas, aptitudes y actitudes.

Por ejemplo en infantil, la evaluación se realizará mediante la observación de las actividades en clase, o mediante la resolución de pequeñas fichas o juegos que estén relacionados con los contenidos dados. En primaria, la observación también está presente, pero la evaluación que se realiza es más cuantitativa; mediante exámenes o corrección de trabajos o tareas. Y ya en secundaria y la universidad lo que prima y lo que más se valora son los contenidos.

La observación como base de evaluación va perdiendo importancia a medida que la edad aumenta; mientras que las pruebas objetivas van adquiriendo más valor.

sábado, 18 de febrero de 2012

No estamos creando ladrillos, estamos formando a personas


“Un buen profesor no solo pretende que sus alumnos aprendan sino que aprendan algo importante” (Fink, 2003)

Las cosas irrelevantes se olvidan, las cosas importantes son las que se quedan para siempre.

Si no queremos que la información que les damos a nuestros alumnos acabe como los juguetes viejos, olvidada en una caja completamente cerrada en el rincón más apartado del trastero; no podemos enseñar por enseñar.

No estamos creando ladrillos, estamos formando a personas.



Un saludo :)

jueves, 16 de febrero de 2012

Los 12 pasos de un modelo de diseño integrado (Fink; 2003)



En el modelo de ECAA, el profesor se centra en el contenido pero esforzándose por lograr un ambiente que favorezca el aprendizaje del alumno.
Hay diversos autores que plantean proyectos para llevar a cabo este modelo de enseñanza; haciendo especial hincapié en los conceptos formativo e integrado para describirlos.
Debe ser formativo en cuanto a que se centra en el desarrollo íntegro del alumno e integrado en cuanto a la coherencia y cohesión en el diseño y aplicación.

Fink (2003), propuso unos pasos para lograr esta relación:
  1. Establecer los componentes claves: (Identificar los factores contextuales, identificar las metas, formular los procesos de evaluación, seleccionar las actividades de enseñanza aprendizaje más efectivas y asegurarse de que todos los componentes están integrados)
  2. Unir los componentes en un todo integrado: (Crear una temática para el curso, seleccionar las estrategias de enseñanza e integrar la estructura del curso y las estrategias para crear un esquema conjunto de actividades de aprendizaje)
  3. Cerrar otras tareas también importantes: (Establecer los criterios de evaluación, anticipar posibles errores, redactar el programa de la asignatura y plantear la evaluación del curso y la enseñanza)

Una vez leídos estos pasos, debemos plantearnos la reflexión sobre nuestra práctica o nuestra futura práctica en el aula. El contexto es clave para la ECAA; debemos conocer qué tipo de alumnos tenemos en nuestra clase, cuáles son sus necesidades, el número de alumnos, etc. No podemos plantear una enseñanza centrada en el alumno si no conocemos a nuestros alumnos.
Por otra parte, definir las metas que queremos lograr es esencial; no podemos “lanzarnos a la aventura e ir viendo sobre la marcha”. La planificación y la integración de todos lo componentes son imprescindibles; los contenidos, objetivos, evaluación no son conceptos abstractos e independientes, sino que se debe lograr una relación de unidad entre ellos

Estos pasos marcan bastante bien el camino para conseguir una buena enseñanza centrada en el alumno; aunque extrañamente, la referencia a la diversidad de alumnado es bastante escasa, siendo esto principalmente de lo que trata este modelo de enseñanza.

Un saludo :)

miércoles, 15 de febrero de 2012

El buen docente


Cuando pensamos en un profesor en general, lo primero en que pensamos es en aula, materia, examen…

Pero cuando pensamos en un Buen profesor ¿qué se nos pasa por la cabeza? Cariño, tolerancia, empatía, formación, paciencia, esperanza… son algunos de los muchos adjetivos que se nos ocurrirían.

Está claro que la formación es necesaria para ser un buen docente, pero sorprendentemente valoramos más las cualidades humanas que las pedagógicas o didácticas.

Un saludo :)

domingo, 12 de febrero de 2012

¿Para que sirven entonces los maestros si la sociedad ya nos educa?


A raíz de la idea del “aprendizaje permanente en el que todos estamos inmersos” surge la pregunta, ¿para que sirven entonces los maestros si la sociedad ya nos educa?

El problema no es quién educa, el problema es qué se educa.
Todos somos educadores, todos mediante nuestros actos estamos sirviendo de ejemplo y modelo a los demás, de la misma forma que los demás nos influyen en nuestro crecimiento y formación. El problema reside aquí, en que no todo lo que vemos nos perfecciona, nos hace ser mejores personas y nos construye interiormente. Esto es el qué de la educación; lo que debemos saber, lo que debemos interiorizar,…

Los maestros son los encargados de ese qué. La educación debe ir enfocada al perfeccionamiento de todas las facultades del niño, no solo a nivel intelectual, sino también morales, afectivas…

La educación debe verse no como una imposición de conocimientos sino como una guía y acompañamiento del niño en su desarrollo.



Debemos tener cuidado con qué se enseña; los niños son como esponjas, lo absorben todo. Por eso es necesaria la labor de un maestro, ellos han recibido una formación para saber qué enseñar. 

Un saludo :)


sábado, 11 de febrero de 2012

Imagine

"Las personas, al igual que las aves, son diferentes en su vuelo, pero iguales en su derecho a volar"


Un saludo :)

jueves, 9 de febrero de 2012

¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo?


 …quién aprende, qué es el aprendizaje, quién determina metas, estrategias y condiciones de aprendizaje, cuándo se toman las decisiones, quién establece los objetivos… Son preguntas que surgen cuando se habla de aprendizaje.

Vayamos por partes; el aprendizaje es un proceso de construcción permanente, que se hace a lo largo de toda nuestra vida y en el que todos estamos inmersos. Todos somos aprendices y en consecuencia todos somos educadores. La sociedad nos trasmite unos valores y creencias, nos educa y nosotros aprendemos de ella; los maestros aprendemos de los niños, de nuestros errores y por supuesto de nuestros éxitos, nuestros alumnos aprenden en el aula pero también fuera de ella,… la realidad es que todos aprendemos de todos.

Ya centrándonos en el aprendizaje; las estrategias y las metas las marcamos nosotros mismos. Está claro que hay unos objetivos/competencias marcados por ley y que hay que cumplir, pero ya cómo alcancemos esos objetivos es cosa nuestra. Si nuestra enseñanza se centra en el alumno, veremos sus posibilidades y nuestra misión será maximizar su potencial, si la enseñanza está centrada en el profesor se seguirán los contenidos sin que haya un feed back con sus alumnos.

Nuestro modo de educar debe apoyarse en el contexto, ser flexible y moldeable, adaptable a las necesidades del alumno; sin caer en la falta total de estructuración ni en un extremo totalmente opuesto.

Las decisiones sobre la enseñanza y aprendizaje deben seguir un curso, aunque un curso con un margen suficientemente amplio.

Un saludo :)

lunes, 6 de febrero de 2012

“La docencia: competencias, valores y emociones”


El éxito como profesor se convierte en algo que es posible objetivar, enseñar y aprender, mucho más allá de los brumosos barcos fantasmas de la vocación y de los rasgos de personalidad innatos, que según las viejas leyendas eran el vehículo imprescindible para ser un buen profesor. (Esteve, José. M)

La formación técnica es indispensable para la labor del maestro, son necesarios unos conocimientos básicos de psicología, de didáctica y de muchas más materias relacionadas con el desarrollo del niño. Todo esto esta muy claro; por eso el maestro tiene una formación universitaria concreta, por eso el nuevo plan de estudio ha aumentado el número de horas de formación y por eso las materias están enfocadas a desarrollar esta técnica. Lo que no está tan claro y lo que todo el mundo pone en duda son las habilidades personales del maestro. La paciencia y la esperanza son dos virtudes muy necesarias y no todo el mundo vale para ser profesor.

La formación técnica es necesaria, sí, pero la vocación, la paciencia, las habilidades humanas son imprescindibles, son indispensables.

Es más, pensemos en un o una profesora de nuestra infancia que nos marcó, de la que nos acordamos gratamente. De esa persona, ¿nos acordamos de la técnica que utilizaba o del cariño y cercanía con la que trasmitía sus conocimientos? Personalmente, más bien de lo segundo.

Un saludo :)

viernes, 3 de febrero de 2012

ECAA: Enseñanza centrada en el alumno y su aprendizaje



La educación tal y como la conocemos está sufriendo un cambio en su paradigma: se está pasando de un enfoque centrado en el contenido a otro más centrado en el alumno y en el proceso de aprendizaje.

Este nuevo sistema intenta promover una mayor motivación, aprendizaje y rendimiento en todos los alumnos ya que parte de la idea de que cada aprendiz es distinto y único; centrado en el proceso y fomentando la curiosidad y voluntad hacia el aprendizaje.

Para conseguir dicho aprendizaje deben dominarse tres aspectos:
  • Dominio teórico: calidad de los contenidos, enfoques didácticos, estrategias de evaluación…
  • Dominio personal: atender a las necesidades personales de los alumnos.
  • Dominio organizativo: programación y administración que apoyen los dominios anteriores.
 Con este nuevo sistema se promueve la autonomía de los alumnos (que sean capaces de tomar sus propias decisiones, que se impliquen y se sientan parte del proceso y así se evitará que sientan el aprendizaje como algo impuesto desde fuera). El apoyo afectivo es importante, el alumno debe sentirse valioso pero sin llegar al egocentrismo, que sea consciente de que él es importante pero no es el “centro del universo”.

Es una nueva forma de entender la enseñanza y son necesarios muchos cambios y esfuerzo por parte de profesores y alumnos: cambiar nuestra mentalidad, abrirnos a nuevos cambios y mejoras…

Es costoso y exige constancia; pero cuanto mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo.

Un saludo :)

miércoles, 1 de febrero de 2012

"La estafa del enseñar a enseñar"


 La estafa del enseñar a enseñar es un artículo publicado en 2008 en el periódico El País por algunos catedráticos de diversas universidades españolas. Critica la imposición del nuevo máster de formación del profesorado alegando que para poder saber enseñar una materia, sólo hay que saber de esa materia y que los conocimientos pedagógicos son innecesarios. Es un artículo bastante controvertido, que da lugar a muchas críticas y posiciones contrarias.

Personalmente,  creo que tanto aprender a enseñar como aprender a aprender son algunas de las competencias básicas que rigen nuestro sistema educativo actual. En maestros de educación infantil y primaria, estas competencias están bastante asentadas; son necesarias y fundamentales; pero, ¿que pasa con los profesores de secundaria?
Esta pregunta carece de lógica; cómo es posible que existan estas diferencias dentro de una misma profesión. La respuesta es muy clara, la formación que han recibido los distintos profesores es incomparable y la base pedagógica de los profesores de secundaria es prácticamente inexistente. No se les puede pedir que aprendan a enseñar cuando todos sus años de formación no han ido dirigidos a la enseñanza.

El problema no reside en los maestros, ni en los centros escolares; sino en el sistema de gobierno actual, en la formación inicial que reciben los maestros. Pongamos un ejemplo; los médicos, profesionales a los que tanto admiramos, tienen una formación común a todos y luego cada uno se especializa en una rama determinada. ¿Por qué los médicos sí y los maestros no? Todo sería mucho más sencillo, una formación básica común a todos los futuros docentes y después cada uno que se especialice en una rama.

No podemos culpar a profesores que toda su vida la han dedicado a formarse como matemáticos, biólogos o físicos de que no quieran “aprender a enseñar” o de que le den más importancia al conocimiento de la materia. Es lo que ellos han aprendido, y es lo que ellos van a transmitir.

Un saludo, :)

sábado, 28 de enero de 2012

¿Qué es autorregular el aprendizaje?


El aprendizaje autorregulado se ha convertido en una de las metas de nuestro sistema educativo.
Consiste en que el alumno sea capaz de planificar su proceso de aprendizaje, tenga herramientas para abordarlo con eficacia y controle la situación; en otras palabras, este aprendizaje fomenta en el alumno las competencias de aprender a aprender y de autonomía personal.

Para lograr esta nueva meta son necesarios dos elementos clave: estrategias y voluntad. Este aprendizaje requiere de mucho esfuerzo y colaboración por parte del alumno y un cambio en la forma de ver la enseñanza. Pero no es un aprendizaje que pueda realizarlo sólo el alumno; sino que necesita de un acompañamiento por parte del profesor, de unas guías y un contexto que lo facilite.
Este método esta muy relacionado con la enseñanza centrada en el alumno y su aprendizaje (ECAA) que defiende una educación basada en las diferencias individuales del alumno, se centra el proceso y en la curiosidad por aprender de los alumnos.



Con un ejemplo se ve más claro: El aprendizaje autorregulado se puede ver en la forma de estudiar de algunos alumnos: primero planificarse el tiempo y hacerse un esquema global de la materia, después comprobar cuáles son sus estrategias de estudio, ver las de los demás y adoptar las tácticas que le pueden ayudar.


Un saludo :)

miércoles, 25 de enero de 2012

Ante todo somos personas


Como maestros, pero ante todo como personas, debemos creer en todo el potencial y en las capacidades de los alumnos, haciéndoles ver de lo que son capaces y lo que pueden llegar a ser por ellos mismos.

Nuestro labor es, fundamentalmente, conseguir  un mundo inclusivo donde todos seamos bienvenidos



Un saludo :)

domingo, 22 de enero de 2012

Ser docente


La función docente está infravalorada en nuestros días. Se da más importancia a un médico que puede salvar vidas o a un ingeniero que construye edificios increíbles sin que se desplomen que a un maestro. Con esto no quiero infravalorar dichas profesiones, es más, son necesarias, imprescindibles para nuestra vida; sin médicos cualquier leve enfermedad sería la causa de muertes y sin los ingenieros, no nos sentiríamos seguros en cualquier edificio. Pero para que ellos hayan llegado a ser lo que son, primero han tenido que pasar por la escuela, haber aprendido cosas tan básicas como leer y escribir.

La educación es un pilar importante en la sociedad y los maestros son los encargados de realizar dicho papel.

Actualmente las tornas han cambiado, antes eran los maestros los que llevaban la batuta en la educación, si un niño se portaba mal se le castigaba y los padres estaban completamente de acuerdo con lo que el profesor decía, ahora esto no es así. Muchos profesores se ven intimidados por los padres, no pueden actuar con libertad y deben estar siempre alerta por lo que les puedan reprochar. Además la ley no les ayuda, así que se puede decir que están solos ante el peligro. ¡Esto es absurdo!
Con esto se están creando docentes muy poco profesionales, se limitan a impartir su materia objetivamente y dejan la educación para cada uno. ¿Cómo es posible que se haya llegado a estos extremos? Un profesor no puede separar la instrucción de la educación.

Por otra parte, pero con respecto a lo anterior, en la formación inicial de enseñanzas básicas (infantil y primaria) se requiere una base pedagógica, tanto teórica como práctica; pero, ¿y en las enseñanzas secundarias?, esa base pedagógica está perdida. Se da más importancia a los conocimientos científicos y están más enfocadas a la investigación que a la docencia. El problema reside aquí, ¿no son también ellos profesores, profesionales de la educación? La solución que se ha dado es un postgrado para ejercer la docencia. Pero no se puede aprender a ser un buen profesor en uno o dos años, y más aún si toda la formación universitaria ha ido dirigida a la indagación.

Otra de las cuestiones que afectan a la educación es la vocación. No todos los docentes tienen vocación y éste es un serio problema. Los profesores trabajan con personas; para que se motiven hay que motivarlos, y si uno no está motivado no puede trasmitir motivación. Es un juego de palabras un tanto complejo, pero no se puede transmitir entusiasmo por algo, cuando no se tiene.

En España, el problema que existe es que los requisitos para acceden a los estudios de magisterio son mínimos. Puede entrar cualquier persona y eso implica que aquellos que no saben que hacer se metan a magisterio porque es fácil.
Así, la educación está en decadencia. Lo que falta en esta sociedad es esto, profesores motivados, con vocación, que elijan la carrera porque quieren dedicarse a ello, no porque sea fácil. Esto es utópico, no existe ningún modo de saber si una persona estará capacitada para ser profesor. Por ejemplo, si no se me dan bien las matemáticas no me meto a una ingeniería, si me da miedo la sangre no hago medicina, pero, ¿qué me impide ser profesor?

Como ya he dicho, no existe nada que mida la vocación. El día que se consiga, la educación dará un gran cambio.


Un saludo, :)

viernes, 20 de enero de 2012

"No hay maestro que no pueda ser discípulo."


"No hay maestro que no pueda ser discípulo" (Baltasar Gracián) es una frase que resume a la perfección la finalidad de este blog.

La educación no es algo estable, invariable, estático sino todo lo contrario, se encuentra en permanente expansión y renovación. El concepto de educación está cambiando, las nuevas tecnologías llevan necesariamente a replantearse las competencias y destrezas que las sociedades y maestros deben enseñar y aprender.

La formación inicial que reciben todos los maestros tiene “fecha de caducidad”; es decir, son saberes que probablemente en unos años estén desfasados, sean inútiles o simplemente no se utilicen. Por eso no podemos quedarnos atrás, todos los maestros debemos tener una formación permanente dirigida a asegurar un aprendizaje de calidad en nuestros alumnos, comprometida con la innovación y actualización.

Tras esta breve introducción me despido.
En las próximas entradas iré haciendo reflexiones sobre los distintos aspectos de la educación. Espero que disfrutéis con ello

Un saludo, :)